PROGRAMA RESIDENCIAS

 

El Programa Residencias de estudio teorema, se establece como un espacio profesional para producir y coproducir residencias en cualquier fase de desarrollo para creadores y agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

Mediante este programa, buscamos proveer a artistas y gestores un espacio productor de contextos a partir de procesos contemporáneos de los artistas locales, nacionales e internacionales invitados. Fomentamos el desarrollo de las prácticas contemporáneas escénicas, de las artes vivas y aquellas iniciativas que dialogan con temáticas de comunidad, género e identidad. Fomenta el encuentro de creadores y desarrolla una importante sinergia con la comunidad de colonos donde se ubica, la colonia del Fresno.

 

Si quisieras más información o quisieras participar en alguno de nuestros programas ingresa aquí

 

Arrogante Albino

-

Colectivo compuesto por once integrantes, surge de la necesidad de realizar proyectos que se permitan explorar fuera de los márgenes académicos que se muevan entre distintos formatos, disciplinas y medios artísticos. Interesadas en cuestionarnos el contexto en el que vivimos y las estructuras que lo sostienen, hacemos uso de la intuición como eje para generar imágenes que aboguen por el inconsciente, lo emotivo y lo irracional.

Han desarrollado tres obras de teatro, acciones para espacios específicos y residencias de producción artística en Barcelona y Estudio Teorema (Guadalajara, MX). Su trabajo ha sido exhibido tanto en espacios escénicos como LARVA (Guadalajara, MX), Foro Periplo (Guadalajara, MX), Foro de Arte y Cultura (Guadalajara, MX) Nau Ivanow (Barcelona, ES) como en espacios galerísticos como Guadalajara 90210 (Guadalajara, MX), Zsona MACO (Cd. MX), SCAD Museum of Art (Savannah, USA), Festival WIT (Guadalajara, MX), Fábrica Morelos (Guadalajara, MX).

Proyectos

Mirones apalabrados, o la película interior

Un grupo de performers mira hacia el oriente  

La domesticación de los reinos (plantae)



Laboratorio PuntoD

-

Proyecto de la artista-gestora Olga Gutiérrez quien desde el 2004 investiga en torno a los conceptos “escena” y “arte (artificio)”; en sus piezas involucra lenguajes como la danza, el teatro, el performance, el video, la multimedia, la instalación, la música in situ con la idea de entretejer y conformar una escena compleja que entable un dialogo con el espectador del Siglo XXI.

Ha presentado sus espectáculos en teatros, museos, espacios públicos y festivales importantes en ciudades de México como Guadalajara, Oaxaca, Xalapa, Querétaro, Guanajuato, Tijuana, Monterrey, Morelia, San Luis Potosí, León, DF y Ciudad Juárez. En el extranjero han presentado su trabajo en Uruguay, España, Francia y Praga. Ha realizado intercambios con artistas de México, España, Uruguay, Italia, Francia y Bélgica.

Proyectos

Nosotros estamos aquí (NEA) Tetralogía 2012-2018

“2018” forma parte de la tetralogía Nosotros Estamos Aquí de la creadora Olga Gutiérrez que gira en torno a la potencia política que tiene un cuerpo en el ámbito de la representación. Dicho proyecto nace de la necesidad de dialogar con la situación política, social y económica mexicana entre el periodo 2012-2018.



Plataforma MURA en el Fresno

LIIA

-

LIIA es un laboratorio encabezado por Aristeo Mora, director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España).

LIIA busca poner a prueba distintas experiencias que intentan modificar la realidad social. Pensando en la transformación y la expansión del conocimiento apostando por probar, encontrar, desarrollar, aplicar y ensayar; sin miedo a la equivocación.

Esta residencia se llevo a cabo en el marco de plataforma MURA en el Fresno, en colaboración y el apoyo con el Museo de Arte Raúl Anguiano.

Proyectos

Colaboratorios: Movilidades - Interferencias

En estos colaboratorios, se repensaron las formas en las que nos desplazamos por la ciudad a partir de principios como el placer, la memoria, la necesidad, el encuentro y las ganas de perderse. A lo largo de la colaboración, se desarrollaron modelos de movilidad que parten de estos principios acompañados de topógrafos, urbanistas, geógrafos, coreógrafos y habitantes de la colonia del Fresno.

Cover my Life - Artes vivas fresno

Proyecto de investigación artística para realizar covers de la vida de otras personas. A través de instructivos, guías para recorrer la ciudad, formas de poner el cuerpo en el espacio público, entre otras posibilidades, cualquier persona podrá “actuar como otro” durante unos minutos. El proyecto se realizó con locatarios del Mercado Adrian Puga, en la colonia del Fresno.


EINCE

-

EINCE es un Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo, organizado y coordinado por un equipo de artistas y gestores mexicanos llamado Laboratorio puntoD, interesado en promover y desarrollar el arte escénico contemporáneo en la ciudad de Guadalajara y en la zona centro occidente de la República Mexicana.

Esta fue una colaboración entre EINCE y el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva (Festivales Miembros de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA), gracias al apoyo de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA y la sede de la residencia en Kookay y Estudio Teorema.

Proyectos

Video Mapa “Danzando el Fresno”

Organizada por el Festival Internacional EINCE y coordinada por los creadores Jean-Baptiste Fave, Ximena Monroy y Paulina Ruiz Carballido. Se invitaron a los habitantes de la colonia del Fresno y artistas locales a realizar un proyecto video-dancístico y performático-escénico colectivo en donde todos estarán detrás y frente a la cámara. Exploraron diferentes aproximaciones de la danza en la pantalla a partir de ejercicios lúdicos y sensibles que investigaron el cuerpo como lugar, memoria, identidad, escucha, presencia, espacio, acción, relación y creación de una historia colectiva.